El arte cinético de Theo Jansen desplaza criaturas asombrosas a orillas del mar
- EDS
- 7 ene 2019
- 2 Min. de lectura
Hasta el jueves 24 de enero en Espacio Telefónica se podrán ver las Criaturas Asombrosas de Theo Jansen. Una selección de piezas que componen el funcionamiento de las asombras estructuras del artista. Un fósil y un par de criaturas vivas creadas por el holandés son parte de la muestra.

Gigantes estructuras que empujadas por el aire caminaban sobre la arena cerca al mar. Era como un sueño.Los peces de colores nadaban en el estanque de las jardineras del edificio mientras cientos de personas apresuradas salían a su hora de almuerzo.

En el mismo espacio y sin muchas pretensiones las criaturas asombrosas de Theo Jansen ocupaban parte del lugar. Era imposible no maravillarse con la perfecta geometría.

El arte de Jansen había llegado a mí un día mientras unos aros metálicos giraban sobre mi brazo. El arte cinético y su magia al verlo en movimiento ha inspirado a más de uno.

En el caso del artista holandés Theo Jansen sus Criaturas Asombrosas o Strandbeest, han venido evolucionando y el artista los ha dividido en varios períodos desde hace ya 29 años.



Las estructuras: entre fósiles y criaturas vivas se encuentran en el Espacio Telefónica ubicado en el Ekopark hasta el 24 del presente mes.

Articulaciones, piernas y pies son algunos de los elementos que se exhibe dentro de la muestra.

Al igual que sensores de agua o fango que fueron instalados a las estructuras para que las criaturas no sufran peligro en ahogarse dentro del mar.

También el artista creó un sistema de contenedores de aire que permiten que los animales se muevan por tiempos determinados en caso de que no exista aire en el lugar.

Su estructura de PVC con amarres de nylon les vuelve livianos permitiendo que el viento los mueva con un sistemas de velas de aire y elementos similares a los barcos o los pájaros.


Jansen busca que sus estructuras tengan autonomía propia. Su arte devuelve la vista a los procesos naturales que permiten que estos grandes animales se desplacen a orillas del mar sin crear impacto alguno.

Comentarios